Puente de marzo: cuatro ideas para un viaje en furgo

destacadapuentemarzo

Se acerca el día del padre, su puente, y con él nuestra primera escapada furgonetera.

¡¡No vemos la hora!!

Llevamos varios días sentándonos a debatir el destino sin mucho éxito, o demasiado éxito, según se mire…

El caso es que nos gustan un montón de sitios y por lo pronto solo tenemos cerrado que no vamos a salir de España. Como véis, ese detalle no facilita demasiado la tarea de poner un rumbo.

¡Qué putada que haya cosas interesantes en todas partes!

¡Qué cruel es la vida!

En fin, chistes malos a parte, hemos decidido hacer este post de manera un poco interesada. Nos mola más ofrecer información útil pero en esta ocasión quien necesita un cable somos nosotros, así que os proponemos un intercambio:

Nosotros ofrecemos ideas, y vosotros nos recomendáis por cuál os decantaríais.

Y podéis utilizarlas para vuestro propio puente, faltaría más…

Dicho lo cual… ¡Vamos, que nos vamos!

Navarra: Pamplona y Zugarramurdi.

Este destino es el que tiene más papeletas para salir, pero nos da un poco de yoquesé los kilómetros, unos 500 hasta el punto más alejado, Zugarramurdi, un pueblo famoso por brujas y aquelarres (somos muy de este tipo de turismo, algo raritos, si…). Iríamos aquí sin duda si no nos surgieran inquietudes sobre la peque, tantos kilómetros en tan pocos días. Nuestra Uve está acostumbrada a viajar, porque nosotros somos de pueblos a más de 200 kilómetros de Madrid, donde vivimos, pero condensar tantos kilómetros en pocos días puede ser agotador para ella. Claro que la furgo ofrece como una de sus principales ventajas la posibilidad de cambiar la ruta en la propia ruta, y si vemos que no se puede, pues paramos antes, o llegamos más abajo, no problem. Pamplona sería visita obligada, y también queremos ver el fuerte de San Cristóbal, una cárcel abandonada cercana a la ciudad que debe dar algo de miedito (que si, que somos un poco frikillos de lo paranormal, ya lo iréis viendo). Con las paradas adecuadas no dudamos en que llegaremos a la capital navarra, así que hemos previsto algún descanso por la zona de moncayo, a mitad de camino entre Madrid y Navarra, para estirar las piernas en Olite, un pueblo muy pintoresco con un bonito castillo. Si podemos y nos vemos con fuerzas, subiremos al pueblo de las brujas, ya casi en Francia, y aunque no es seguro, hemos localizado furgoperfectos en varias zonas de esta ruta, algunos con muy buena pinta y muy buenas opiniones. Aquí tenéis uno que pinta fenomenal en Santa María de Eunate, otro en Pamplona-Iruña, y el de Falces, recomendado con los amigos de Viaxando en Furgo en un post donde cuentan un interesante garbeo por Navarra (con niños) que puede serviros para darle otra vuelta a esta zona.

Fuerte San Cristobal Pamplona cueva de las brujas, Zugarramurdi

 

 

Burgos y Euskadi: Treviño y Vitoria.

Pues sí. Nos tira el norte. Treviño nos llama la atención por cuestiones que no tienen que ver con grandes monumentos ni fotos de postal, pero eso de ver un pedazito de Burgos en medio del País Vasco, nos da curiosidad. También está el pueblo abandonado de Ochate, que nos llama por su leyenda de “pueblo maldito”. Lo cierto es que nos gusta explorar sitios que no salen en las guías y como de Treviño no sabemos na de na, nos lo hemos propuesto como una escapada que, si no hacemos esta vez, seguro que sí que la hacemos más pronto que tarde. A pocos kilómetros está Vitoria, capital verde Europea, una de las ciudades más limpias y ecológicas de la península. ¿Acaso algo así no se merece una visita? Hemos encontrado un furgoperfecto y un camping con muy buena pinta y entre dos parques naturales donde hacer rutas, que nos encanta, y un jardín botánico, un caramelo para Jorge. Aunque los furgoperfectos son nuestraprimera opción, no descartamos hacer alguna noche en camping, aprovechando que tenemos la Camping Card ACSI, una tarjeta de descuentos que ya os contaremos más despacio (cuando la hayamos usado) pero que los compis de Campervan de Ruta os cuentan al detalle en su web. Esta opción tiene grandes posibilidades porque ninguno de los dos ha estado antes en ninguno de estos enclaves y Vitoria está muy bien comunicada con Madrid, de tal forma que nos vamos medio lejos es un tiempo razonable de menos de cuatro horas hasta el punto más alejado de la ruta.

Pueblo fantasma de Ochate Treviño Vitoria

Soria. Ciudad y entorno.

En la ciudad está la ruta del poeta Antonio Machado, una forma preciosa de conocer una ciudad sorprendente. En nuestro caso, Alba, enamorada de la literatura y más de la generación del 27, ya ha hecho esta visita, pero volvería a hacerla. Además, no pretendemos quedarnos en eso. Visitaríamos también la laguna negra, en el parque natural de la sierra de Urbión, para satisfacer nuestro gusto por los lugares misteriosos, puesto que de esta laguna se relatan leyendas tenebrosas que ya os contaremos. Un paraje que pinta fantástico y donde, con un poco de suerte, Uve podría tocar la nieve por primera vez. Es un destino más asequible en kilómetros, ya que Soria está a un paseo de Madrid, y podríamos dar un garbeo por pueblo preciosos como el Burgo de Osma. La principal desventaja es que uno de nosotros ya conoce la zona, aunque eso no quita que sea muy recomendable y sobre todo, sorprendente. ¡Ah! Y que puede que haga frío, pero esa posibilidad está presente en todos los destinos. Más abrigo, y palante!! Hemos localizado un furgoperfecto con una pinta estupenda en Playa Pita, a las orillas de un embalse. Este tipo de hallazgos nos ponen los dientes largos… También un área AC en Ágreda, que con la excusa, nos lleva a conocer otro pueblito bueno (y tiene duchas, very important).

Ágreda Laguna Negra Soria

Cuenca y alrededores

Otro destino cercano a Madrid, pero que hemos descubierto que tiene mucho que ofrecer. Además de visitar la ciudad, de la que sobran explicaciones por su conocida belleza, podríamos acercarnos a lugares sorprendentes como la Ciudad Encantada o la ruta de las caras, o el parque natural de la serranía de Cuenca. Nos encanta combinar turismo urbano y natural, y tenemos buenas referencias de esta zona. Ademas iríamos más relajados por el tema kilómetros y podríamos dar más vueltas por la provincia, al estar cerquita de Madrid. Hemos encontrado un furgoperfecto y camping en la ciudad, y otro que pinta fenomenal en la laguna de El Tobar. La cosa es que por aquí no tenemos sitios apetecibles relacionados con el misterio (que seguro que los hay, pero de momento no los conocemos) y es la pata que le falta a esta posible escapada, donde nos planteábamos ver: ciudad, paraje natural, y escenario misterioso. De todas formas, tiene otras ventajas, como que ninguno de los dos conoce la zona, así que aún no está descartada.

Cuenca Parque Natural Serranía de Cuenca Ruta de las caras

Podríamos seguir poniendo sitios, porque nos surgen nuevos destinos interesantes cada dos minutos, pero con cuatro propuestas ya tenemos para rompernos la cabeza bastante. Esperamos que os sirvan de orientación si estáis preparando vuestro puente, estamos seguros de que cualquiera de estos tres destinos son opciones fantásticas para desconectar unos días.

En breve os decimos por cual nos decantamos 😉

¿Habéis decidido ya dónde os vais de puente?

¿Conocéis alguno de estos destinos?

¿Alguna propuesta nueva para escaparse tres días con una peque?

2 thoughts on “Puente de marzo: cuatro ideas para un viaje en furgo”

  1. Cuatro destinos de categoría, no sabría cual elegir.
    El primero, Pamplona y Zugarramurdi, te puedo decir que el año pasado estuve dos veces, primero haciendo el camino de Santiago Baztanes y después de turismo con Yolanda, ¡¡¡espectacular!!!!! Pero yo lo dejaría para el otoño, hay mucho por ver, tanto en Navarra como en Francia, necesitas más tiempo que los otros tres.
    El segundo, Treviño y Vitoria, también lo hice hace dos años, haciendo el Camino de Santiago Vasco del Interior, y aunque también es bonito, no tiene tanto para ver, es más fácil de recorrer que el anterior.
    El tercero, Soria. Ciudad y entorno, poco puedo decirte de este, lo tengo en mi lista de sitios pendientes.
    El cuarto, Cuenca y alrededores, es el que más veces he estado y puedo decirte que es el que yo empezaría haciendo, por cercanía y por bonito. Además de la ciudad que es muy agradable, también están las Majadas, La Ciudad Encantada, Tragacete y el Nacimiento del Rio Cuervo, y si solicitas permiso con tiempo, también puedes visitar el Parque cinegético del Hosquillo, y un montón de cosas más. (Saliendo de Cuenca a las Majadas hay un Camping que estaba muy bien junto al rio)(Los callejones de las Majadas son más bonitos y naturales que la Ciudad Encantada)
    Animo y a por los cuatro

    1. Guau, José Ramón, no te imaginas lo bien que nos viene tu análisis que aunque sintético, es clarificador. Justo estaba empezando a pensar dejar Navarra para Semana Santa, que pillaremos unos días, e ir con más calma. Ahora nos has puesto los dientes largos con Cuenca!!! Lo dicho, que “putada” que en todas partes haya sitios preciosos para el que sabe mirar. Gracias por tu aportación, la tenemos muy en cuenta porque sabemos que tienes el criterio formado en viajes y viajes.

      Un abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *